Sunday, 23 June 2013

Primeros Auxilios para Niños

 All rights reserved http://developachild.net/ 2013

Hace algunos meses hice mi curso de primeros auxilios pediátricos (Paediatric First Aid) pero lo hice cuando ya mi hija tenía más de un año y ya habíamos tenido suficientes sustos con ella ya que nació con varios problemitas de salud y resultamos en varias ocasiones en urgencias y yo como buena mama primeriza hecha un manojo de nervios sin saber qué hacer.

Hoy quiero como una mami más que soy compartir un poco de lo que he aprendido en los últimos meses, esperando que con este post al igual que yo puedan aprender algo nuevo y útil para tener en cuenta cuando están cuidando a sus pequeños.

Lo primero que he aprendido en estos meses ha sido la importancia de:

Mantener la Calma: 

Recuerdo la primera vez que tuvimos que llamar la ambulancia porque mi hija tenía dificultades para respirar, el paramédico la atendió con calma y una vez mi hija estuvo fuera de peligro, este pobre hombre estaba temblando del susto fumándose un cigarrillo afuera de mi casa! 


Mantener la calma es algo que he aprendido en los últimos meses, que pase lo que pase es indispensable mantener la calma y “lucir tranquilos”, si nuestros hijos o algún otro niño acaba de tener un accidente la mejor manera de poder ayudarlos es mostrar la calma. Es muy difícil pero no es imposible y es cuestión de practicarlo, nuestros hijos cuando acaban de tener un accidente nos buscan para que les digamos con nuestra mirada: “Mama esta en control”, “Mama te está cuidando y estarás bien” bríndarle al niño ese apoyo en ese momento de crisis es una de las más grandes ayudas que podemos darles y nos permite pensar y actuar correctamente.

En esa primera ocasión que tuvimos que llamar la ambulancia fue HORRIBLE!, ese susto no se lo deseo a ningún padre, mi bebe de tan solo unos días de nacida no lograba respirar, no se imaginan el sufrimiento que vivimos esa noche y entre todo el caos salimos de la casa sin zapatos, en pijamas y sin llaves el paramédico atendió a nuestra hija en el pasillo del edificio y tras de vivir esa pesadilla luego nos tocó ingeniárnosla en plena madrugada para poder entrar de nuevo a la casa.

Ahora he aprendido que es muy importante buscar la ayuda médica que nuestros hijos necesitan, pero que mientras esa ayuda llega nosotros como padres somos los que mejor podemos asistir a nuestros pequeños y para eso es importante actuar de manera rápida y clara, los nervios y gritos los dejamos para después! Lo digo yo que soy un manojo de nervios pero he ido practicando y ahora cuando mi hija se cae o tiene algún accidente trato de mostrarle mi cara de calma aunque por dentro estoy vuelta nada! Fácil decirlo pero difícil hacerlo lo sé, pero ya poco a poco he ido mejorando…

                                  ©All rights reserved Angelica Donner/ 2013

Atragantamiento: 

No estoy segura si este es el termino correcto pero es cuando un pequeño, se ahoga con un objeto. En estos días estaba hablando con una mama y me contaba que estaba en el auto con su hijo y el niño estaba comiendo un chupete dulce redondo y que cuando miro por el espejo del carro el niño se estaba ahogando con el chupete pues la bolita de había soltado del palito, inmediatamente paro el auto y asistió a su pequeño salvándole la vida.

Ayer estábamos en un restaurante y mi hija se metió la tapa de la botella de agua en la boca y también se estaba ahogando con ese objeto. Los niños siempre se meten objetos en la boca y es importante saber cómo reaccionar.
Lo que he aprendido es Nunca debes meter el dedo a la boca del niño, en vez de ayudar causaras más daños

Si el niño esta tosiendo esta es la mejor manera en que el objeto puede salir, la toz es una excelente señal así que debemos animarles a toser y no dejar de chequear la condición del niño. En el curso de primeros auxilios nos recomendarle no pegarle en la espalda al niño cuando está tosiendo solo mirarle a los ojos con calma, animarle con nuestras palabras dándole apoyo y sobándole la espalda suavemente.

Cuando el niño ya no puede toser debemos asistirle como lo muestra el siguiente video, algo que se me quedo grabado que nos dijo el profesor fue “piensa que cada golpe que le das al niño en la espalda es la única oportunidad que tienes para salvarle la vida, por eso debemos hacerlo de la manera correcta y sin temor.


Para no hacer este post demasiado largo lo voy a dejar hasta aquí por hoy, luego escribiré más post sobre Primeros Auxilios para Mamas.
No soy una experta y estoy compartiendo simplemente lo que he aprendido en mi camino de ser madre y childminder de niños aca en Inglaterra con el deseo de animarles a que ustedes también puedan continuar su camino de estar listos para cualquier situación de emergencia con sus pequeños…
Muchas gracias por visitar mi blog y por leerlo, siéntanse en libertad de corregirme y enseñarme lo que ustedes también han aprendido al respecto,

Un abrazo 
Angelica 

No comments:

Post a Comment