Saturday, 20 April 2013

Lenguaje de Señas 2da parte

Caramba! esto de escribir un blog es interesante pero por lo visto se necesita tiempo del cual no tengo mucho en este momento pues hace poco empece un nuevo negocio de childminding que en español no estoy segura como es el nombre es algo asi como tener una pequeña guarderia de niños en tu casa, aca en Inglaterra puedes tener 6 niños en tu cuidado dentro de tu casa, pero es algo con muchas regulaciones y mas complicado de lo que parece asi que me ha costado sacar tiempo para escribir pero aqui voy hoy lo hare! 

Sobre las señas con nuestros bebes, en esta segunda parte tratare de responder algunas inquietudes y temores generales a la hora de empezar a hacer señas con su bebe. Las respuestas que dare son basadas en respuestas que me dieron en el entrenamiento que recibi con Tiny Talk y luego hare una lista con las señas mas comunes que debemos hacer con nuestros hijos 



Temores y dudas que podemos llegar a tener
                                                            All rights reserved http://developachild.net/ 2013 

Cuando empece a usar señas con mi hija lo primero que tuve que enfrentar fueron comentarios de otras madres asegurandome que mi hija tendria un gran retrazo al hablar por culpa de las señas y me contaron un buen par de historias de terror, los cuales eran muy similares por no decir identicas a las historias de terror que algunos padres aun creen sobre enseñarle mas de un idioma a tu hijo. 

En la parde en Inglaterra donde vivo hay muchas personas internacionales y he conocido a varias familias incluidos colombianos que sus hijos no hablan el idioma de sus padres y solo conocen el ingles, siempre que les pregunto el porque no le enseñaron a sus hijos el idioma materno la respuesta es la misma "no querian confundir a sus hijos" 

Es una pena que por temor dejemos de hacer algo que pueda beneficiar grandemente el desarrollo de nuestros hijos, 


 All rights reserved http://developachild.net/ 2013




Si uso las señales con mi bebe esto impedira que hable 

La espuesta es simplemente NO
existe el temor de que los niños se volveran perezos y no usaran su voz por estar usando sus manos y esto es simplemente imposible, los niños aman el sonido de su voz y empezaran acompañar las señas con sonidos.

El lenguaje de señas le da una pequeña prueba al niño sobre lo que es la comunicacion y su naturaleza misma le pedira aprender mas y mas y buscar nuevas formas de expresarse, en algun momento naturalmente el niño se dara cuenta que puede seguir jugando con su juguete mientras con palabras comunica lo que desee en ese momento las señas empezaran a disminuir. 

las señas y bebes bilingues

Las señas son un excelente recurso para familias en las que se manejan diferentes idiomas, ya que el niño puedo comprender rapidamente. Por ejeplo hoy salimos a caminar con mi hija y ella vio la luna en el cielo y me dijo mami "Moon" y yo le respodi "sí amor La Luna" ella corrio donde su papi y le dijo "Daddy la Muna" y mi esposo le respondio "yes darling the moon" aunque yo use una palabra diferente, mi hija otra y mi esposo otra en el juego de palabras una cosa siempre fue la misma y fue la seña que mi hija hacia con sus deditos mientras nos mostraba con mucha felicidad lo que habia descubierto.

Es importante que para niños bilingues siempre hablarle en el mismo idioma en nuestro caso mi esposo siempre le habla en ingles, yo siempre en español y somos consistentes con las señas que usamos y no hemos visto ningun retrazo en nuestra pequeña.


                                                           All rights reserved http://developachild.net/ 2013
                                   

Que pasa si empiezo a usar señas con mi bebe y nadie mas las usa, especialmente en la guarderia 

Lo mas importante es que esta sea una experiencia divertida para ti y para tu bebe y que estes completamente convencida de querer hacerlo una vez que empiezas vas a ver que muchas personas van a querer unirse a ti y a tu bebe, una manera sencilla de hacerlo es que las señas que tu bebe vaya aprendiendo las compartas y enseñas a las personas con las que el se relaciona. Ya sea el padre, los abuelos, hermanos o en la guarderia, puedes hacer tarjetas con las señas para que los demas tambien puedan entenderlas, puedes poner dibujos de las señas en el refrigerador o en una parte visible para todos. 

Cuando debo empezar a hacer las señas con mi bebe

Nunca es demasiado pronto para empezar señas con su bebe! muchas madres empiezan a usar las señas desde el naciemiento de su bebe, aunque es alrededor de los 6 meses cuando los bebes empiezan a repetir las señas. Recuerda que lo mas importante es que sea divertido y muy relajado! 

Ideas faciles de como enseñarle señas  a mi bebe

Atraves de la Experiencia: Las forma mas facil de enseñarle a mi hija es en ese momento en que ella mira un objeto y luego sus ojitos me buscan buscando una explicasion ahi en ese momento le enseño la seña, estamos en el parque y pasa una ardilla y ella mira asombrada y luego me mira le muestro la seña de la ardilla! 

Atraves de la lectura: Especialmente libros con imagenes grandes 
hay momentos en los que mi hija quiere seguir toda la historia y esta dispuesta a que yo le haga las señas de cada una de las paginas del libro pero en otros momentos hacemos algo tan simpre como buscar un ratonsito en cada pagina de un libro y hacemos la seña cada vez que encontramos el ratonsito en los libros de "That's not my..." hay un ratonsito en cada pagina esto es comun en libros infantiles
o buscamos un arbol, o las personas tristes...etc
este es uno de los libros que a mi hija mas le gustan

El canto: este recurso es genial para mostrarle a nuestros hijos señas, cualquier cancion infantil le podemos enseñar señas que nuestros peques jamas olvidaran 

Jugando: Jugar es siempre una manera genial de aprender, por ejemplo la seña "Donde" y la seña para "zapatos" escondes los zapatos en una parte obvia para tu bebe y le preguntas "donde" estan los "zapatos" y celebran cada vez que los escuentras a mi hija le encanta esta juego y la seña de "donde" para preguntarme donde esta su daddy o su mejor amigo! (espero sea claro sino quizas puedo luego subir un video) 


Oops! No me dio tiempo de escribir un glosario de palabras, luego las coloca! Muchas gracias por leer
                                           Bendiciones!   









No comments:

Post a Comment